BATIK
El batik es una artesanía textil. Se pinta la tela usando un cuchillo con cera derretida en la punta o el filo, se la sumerge en un tinte índigo y así se quita la cera y aparecen en la tela dibujos blancos sobre el fondo azul o dibujos azules sobre el fondo blanco. Además, como la cera se agrieta en el proceso de sumersión, se forman “rayas de hielo” así llamadas en la cara de la tela, de manera que la pieza adquiere un encanto particular. Los dibujos son variados, de tonos simples y elegantes y de estilo peculiar, y las telas suelen usarse para confeccionar adornos y prendas de vestir y objetos cotidianos.
India
India
India
La tradición de la fabricación de batik se encuentra en diversos países, entre ellos Nigeria, China, India, Malasia, Filipinas y Sri Lanka; el batik de Indonesia, sin embargo, es bien conocido. El batik indonesio en la isla de Java tiene una larga historia con influencias de varias culturas, y es el más desarrollado en términos de patrón, técnica y calidad de mano de obra. En octubre de 2009 la UNESCO designó el batik indonesio como Obra Maestra del Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad.
Indonesia
Indonesia
Indonesia
Indonesia
La artesanía de batik es muy popular en la provincia de Yunnan, principalmente en las comunidades de la etnia miao, que producen telas delicadas, suaves, compactas, de alta calidad y duraderas, que antaño se llamaban “de flauta de hierro”. Una vez enceradas y teñidas, estas telas sirven para hacer ropa de colores vistosos tras las labores de punteo, a menudo acompañadas de alhajas de oro y plata tintineantes.
Antes no había talleres especiales para la producción de batik, sino que cada familia trabajaba por cuenta propia. Con el correr del tiempo, los artesanos aprendieron unos de otros y mejoraron sus técnicas.
Aparte de los miao, otras etnias también elaboran batik. En Yunnan el batik centra su temática en los ríos, las montañas y los productos locales y se distingue por sus dibujos de pavos reales, elefantes, flores de camelia, flores de azalea, el bosque de piedras de Lunan y la puerta del dragón.
Después de la revolución socialista, el batik de Yunnan fue patrocinado por el Partido Comunista y el gobierno y ha cobrado un nuevo desarrollo. El Estado ha establecido fábricas exclusivamente para la producción de batik. Valiéndose de la tecnología tradicional y de la renovación de métodos. Los dibujos se han enriquecido aún más y se han combinado los motivos de las diversas etnias, También se ha enriquecido considerablemente el colorido y se ha ensanchado la gama de productos, incluyendo manteles, cojines, tapicería, mantillas, prendas de vestir y bolsos.
Muy interesante y curioso. Son telas muy bonitas
ResponderEliminar